"En la educación, llega un momento que todo nos puede parecer un mar de dudas, si colaboramos entre todos,las resolveremos."

viernes, 11 de noviembre de 2016

ANALISIS DEL CASO PRACTICO 1

¿Estos hechos pueden considerarse como acoso?
SI, por supuesto que es acoso. Sólo cuando es un hecho aislado podemos hablar de diputa o pelea entre iguales, pero en este caso se nos muestran tres hechos con una intencionalidad de hacer daño a otro igual, con una frecuencia y va en progreso el desequilibrio de poder.
Felix se siente superior a Adrián que  es lado débil de la balanza y pasa a ser una victima activa

¿Qué documentos o planes de centro deben contemplar y tener previstas este tipo de conductas?
El RRI, el Plan de convivencia, el Plan de acción tutorial y el protocolo de actuación ante violencia entre iguales y acoso propuesto por inspección.

¿Qué te parecen las reacciones del jefe de estudios y la tutora?
Por parte de la tutora creo que desde le primer día de colegio debería haberse preocupado e implicado en la integración de Adrián en el grupo.
Debería haber llevado a cabo actividades en pequeños grupos en el aula, para que Adrián fuese conociendo a sus compañeros y viceversa.

Por parte del jefe de estudios me parece que no le importan en absoluto los alumnos de su centro, que no posee ninguna vocación de maestro y que se ha convertido en algo meramente administrativo, lo único que le importa es que nadie le moleste y que le dejen seguir sin hacer nada por los niños.

¿Qué medidas educativas y disciplinarias podrían activarse ante estos hechos?
Lo primero sería aplicar el RRI y que los alumnos reciban el castigo adecuado por las agresiones llevadas a cabo hacía su compañeros.
La segunda medida sería comunicárselo a los padres o tutores legales de los alumnos que han cometido la agresión y hacer una reunión en la que esten presentes los padres, el alumno que ha cometido la agresión, la tutora y el equipo directivo. En esta reunión se expondrían los hechos y se les pediría a las familias que desde casa actuen contra ese comportamiento.
Lo tercero sería que tanto Felix como el resto de alumnos que han llevado a cabo esos actos pidan perdón de manera pública a Adrián.
Con Adrián debe marcarse un plan de integración en el grupo, aportándole la tutora la ayuda necesaria y trabajar con el grupo para que los alumnos dispuestos a ello le proporcionen el apoyo que necesita para estar protegido, informando de los hechos futuros que pudieran acontecer.


¿Qué opinas sobre los comportamientos de los alumnos?
Aparece una víctima, Adrián.
Un grupo de alumnos agresores, en el que destaca el acosador, Félix, secundado y reforzado por Gonzalo, Ana e Irene.
También aparece otro grupo de alumnos que son observadores pasivos, aunque no están de acuerdo con la agresión, tampoco hacen nada para ayudar a Adrián.

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