"En la educación, llega un momento que todo nos puede parecer un mar de dudas, si colaboramos entre todos,las resolveremos."

martes, 22 de noviembre de 2016

modulo 2-ANÁLISIS DEL CASO 2.



ANÁLISIS DEL CASO 2.
CASO DE VICTIMIZACIÓN DE TIPO ACTIVO.

1- DESCRIPCIÓN DEL CASO A ABORDAR.

Nos encontramos con un grupo de 28 alumnos de 6º de Primaria, de los cuales el 54% son chicas.
Siguiendo el sociograma realizado al grupo, nos centramos en el caso de la alumna 24 al tratarse de un caso claro de victimización de tipo activo.
Es un alumno con falta de habilidades sociales,  muy impulsivo, con falta de autocontrol, que discute mucho y le gusta llamar la atención, y que sufre una reacción de rechazo y aislamiento por el resto de compañeros .

2- IDENTIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN DE LA CLASE Y DE SUS PROTAGONISTAS.

Estudiando el sociograma, observamos que hay un buen ambiente en el grupo. La mayoría afirma que se siente muy bien en clase, tiene muchos amigos y que se disfruta de un clima apropiado para el estudio aunque en alguna ocasión haya conflictos entre algunos compañeros.
Del análisis individualizado, se desprende que hay 5 alumnos que pueden considerarse prosociales al ser reconocidos por sus compañeros como amables y que ayudan a los demás.
Por otro lado, concluimos que hay tres alumnos con posibilidad de sufrir acoso, destacando especialmente la alumna 24 ya que 20 de sus compañeros declaran que se encuentra bajo riesgo de sufrir bullying.
Del informe individual de la alumna 24 podemos extraer datos que difieren mucho entre lo que percibe la alumna 24 y lo que afirma el resto de compañeros.
Mientras que la alumna 24 declara que muchas veces es agredida físicamente, insultada, aislada o rechazada y acosada mediante internet o móvil, el resto de los compañeros afirma que en bastantes ocasiones es aislada o rechazada, algunas veces es maltratada físicamente o insultada y que nunca se le molesta a través de internet o móvil.
Además, la alumna 24 dice que no tiene amigos, que sólo se lleva bien con su compañero de mesa, que lleva meses sufriendo esta situación de acoso y lo lleva muy mal aunque no se siente indefensa y que se lo ha comentado a su familia.
Por su parte los compañeros dicen que la alumna 24 tiene dos amigos en clase, que es un poco diferente, que lleva la situación un poco mal y no se defiende muy bien aunque discute bastante, es poco tranquila, no es tímida y le gusta bastante llamar la atención.

3- PROPUESTA DE INTERVENCIÓN.
La intervención irá dirigida a modificar la situación social de la víctima y la estructura del grupo.
-Hablaremos con tutor y profesores de la alumna para que nos describan con detalle las situaciones en que se presentan los conflictos.
-Mantendremos una entrevista con la alumna 24 para que nos cuente lo que le está pasando,  con qué frecuencia suceden las agresiones, quién las lleva a cabo, le daremos nuestro apoyo. Le pediremos opinión sobre los alumnos con los que se lleva mejor, le aconsejaremos que no esté sola y le acompañe algún compañero que le guste ayudar a los demás y que sea respetuoso para que esté protegida. No ir sola por el centro, etc.
Realizaremos una intervención con la alumna mediante actividades dirigidas a:
  • Trabajar el control de la ira, el control de impulsos.
  • Diseñar actividades para trabajar las habilidades sociales.
  • Identificación y reconocimiento de sentimientos y emociones en sí misma y en los demás.
  • Actividades para trabajar la atención y concentración.
Realizar ayuda entre iguales: siempre después de haber trabajado con la alumna los aspectos anteriores.
Para esto nos pueden ayudar los alumnos respetuosos citados en el caso. Les prepararemos antes para la resolución de conflictos. Puede ser un alumno prosocial y un amigo suyo. La finalidad de esto es que la acompañen, le ayuden cuando se metan con ella o estén cuando necesite que la escuchen, y así ella se sienta más segura y se dificulte de esta forma el acoso. Proporcionaremos un modelo de entrevista para los alumnos-ayuda.
-Intervención con los alumnos  acosadores:  las agresiones físicas que está recibiendo la alumna deben parar inmediatamente. Debemos comunicar a estos alumnos que esto no puede repetirse y que tendrá consecuencias ya que se informará a sus familias de sus comportamientos inadecuados. Tendremos en cuenta también, las medidas recogidas en el Reglamento del  Régimen interno del centro y en el plan de convivencia.

4 -  SEGUIMIENTO DE LA INTERVENCIÓN.

Deberá realizarse un seguimiento continuo del caso por parte de los profesores para valorar la efectividad de las medidas de intervención mediante:

 - Entrevistas periódicas con la alumna acosada, los acosadores y los alumnos prosociales.
 - Entrevistas con las familias de los implicados.
 - Reuniones del profesorado con el equipo directivo y equipo de orientación para valorar la situación.
 - Seguimiento por parte de la Comisión de Convivencia del centro.

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