1- PRESENTACIÓN DEL CASO
El caso que analicé en la actividad del Módulo 2 fue el correspondiente a
un caso de victimización de tipo activo.
Se trata de una clase de 28 alumnos de 6º de Primaria, de los cuales el 54%
son chicas. Nos centrábamos en el caso de la alumna 24 al tratarse de un
caso de victimización de tipo activo. Se trata de una alumna con falta de
habilidades sociales, muy impulsiva, con falta de autocontrol, que
discute mucho y le gusta llamar la atención, y que sufre una reacción de
rechazo y aislamiento por parte de sus compañeros.
2-
CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO
El centro en el que me encuentro y en el que voy a enmarcar el caso a
tratar en este proyecto final, es un centro público bilingüe de Educación
Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid. Está situado en una localidad
del este, con unos 30 años de antigüedad, cercano al centro y con un alto índice
de inmigración, sobre todo rumana.
El centro es de línea es de línea 3 excepto en 3 años de educación infantil
que es línea 2, debido al descenso de natalidad y el gran aumento de colegios
concertados y públicos creados en los últimos años cerca de estos barrios.
El contexto socioeconómico y
cultural de las familias es medio bajo. Las familias suelen participar de forma
activa en el centro sobretodo en infantil y en los primeros cursos de Primaria.
3-
MEDIDAS ORGANIZATIVAS ADOPTADAS Y SU RELACIÓN CON EL PLAN DE CONVIVENCIA DEL
CENTRO
Teniendo en cuenta las características del caso de acoso a tratar, así como
las características del centro y tras haber analizado las medidas organizativas
que he conocido a lo largo de este curso, he considerado que las más adecuadas
para la buena resolución de este caso son las medidas de organización de
espacios comunes y el aprendizaje cooperativo.
En cuanto a las medidas organizativas y su relación con el Plan de
Convivencia del Centro y decir RRI que
en estos documentos se recogen todas las situaciones conflictivas y de acoso
que se puedan dar, las medidas y sanciones que se aplicarán en cada caso así
como las medidas que se llevan a cabo para fomentar una buena convivencia en el
centro.
En cuanto a los responsables de llevar a cabo estas medidas organizativas,
todos los profesores del centro están encargados de supervisar y asegurarse de
que las medidas se están llevando a cabo de la manera en que están recogidas en
el Plan de Convivencia del Centro. Vigilan, según les corresponda en los turnos
establecidos, los patios, espacios comunes, las entradas y salidas.
El Equipo de Orientación asesorará en la resolución del caso, hará un
seguimiento y orientará sobre actividades de aprendizaje cooperativo.
Todas las medidas se aprueban en Consejo escolar.
El Equipo Directivo es el encargado de hacer cumplir todo lo establecido en
el Plan de Convivencia y de la coordinación de todos los implicados.
4-
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
Protocolo de actuación para este caso y
con las medidas organizativas adoptadas:
- El tutor comunicará por escrito a la
dirección del centro el caso de acoso escolar.
- Entrevista con todos los implicados:
alumna acosada, acosadores y testigo.
- Reunión del director del centro, jefe de
estudios, orientador, tutor y demás profesores del grupo para establecer las
medidas iniciales que se van a llevar a cabo siguiendo la normativa vigente.
- Convocar a la Comisión de Convivencia
para comunicar el caso de acoso y las medidas adoptadas.
- Informar a la inspección educativa del
caso de acoso escolar y de las medidas adoptadas.
- Entrevista con las familias de la
acosada y de los acosadores y comunicación a las mismas por escrito del caso y
de las medidas adoptadas.
- Medidas organizativas:
·
Organización de espacios comunes.
- Plan de
patios. Quedan establecidos los turnos de vigilancia de las distintas zonas del
patio por parte de los profesores. Se cuenta con alumnos mediadores que
intervienen en la resolución de conflictos y que están en constante
comunicación con el profesor para comentar cualquier incidencia.
Hay distintas zonas de juegos en el patio.
Se establecen alternativas al juego con balón , fútbol, que resulta la mayor
fuente de conflictos.
Organizamos actividades alternativas en
diferentes días, organizadas por los profes de Educación física como ajedrez,
tres en raya, damas o torneo de bádminton para los alumnos de 5º y 6º de
primaria, en los que se intenta implicar a la acosada.
- Cambio en la
organización del aula. Los alumnos se sentarán en grupos de 4 ó 5 para
facilitar el aprendizaje cooperativo. Se situará a la alumna 24 cerca
del profesor, junto al compañero con el que dice llevarse bien y los alumnos
prosociales y alejada de los acosadores.
- Vigilancia
en entradas y salidas. Los profesores siempre prestan especial atención en las
entradas y salidas, especialmente cuando los alumnos están en fila esperando la
entrada al colegio. Hay un alumno encargado al principio y otro al final para
ayudar en la vigilancia.
- Coordinación
entre el profesorado para organizar la manera de actuar en el aula, actividades
a realizar.
·
Medidas con la alumna acosada
- Entrevistas
periódicas con la alumna para evaluar la situación, que cuente cómo se siente
dentro de un clima de confianza y apoyo.
- Atención
individualizada en clase.
- Actividades para reforzar
autoestima, control de impulsividad, trabajar habilidades sociales (con ayuda
del Equipo de Orientación).
·
Medidas con los acosadores
- Entrevista
con los acosadores para que expliquen cómo se sienten, el por qué de sus
actuaciones y hacerles ver la gravedad y consecuencias de sus actos tanto para
la víctima como para ellos mismos.
- Aplicar la
correspondiente sanción disciplinaria según lo establecido en el RRI del Centro.
- Actividades para trabajar
el autocontrol, modificación de conducta, la empatía, habilidades sociales
(asesoramiento por parte del Equipo de Orientación).
·
Medidas con el grupo-clase. Aprendizaje cooperativo.
- Se establecerá una sesión de tutoría semanal para realizar un
taller de habilidades sociales en el que, siguiendo técnicas de aprendizaje
cooperativo como grupo de investigación o tutoría entre iguales, se trabajarán
dinámica de grupos.
Medidas con las familias
- Se mantendrán
reuniones con las familias de la acosada y de los acosadores para informarles
de la situación, de las medidas que se están llevando a cabo así como, para
orientarles en su actuación en casa y que nos puedan comunicar cualquier
información que pueda resultar relevante para la buena resolución del
caso.
5-
SEGUIMIENTO
Se realizará un seguimiento continuo del caso por parte de los profesores
para valorar la efectividad de las medidas de intervención mediante:
- Entrevistas periódicas con la alumna acosada, los acosadores y los
alumnos prosociales.
- Entrevistas con las familias de los implicado
- Seguimiento por parte de la Comisión de Convivencia del centro.
- Realización de un nuevo sociograma para valorar los cambios
producidos en las relaciones del grupo-clase antes de finalizar elñ curso
escolar y ver donde debemos seguir incidiendo.
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