"En la educación, llega un momento que todo nos puede parecer un mar de dudas, si colaboramos entre todos,las resolveremos."

domingo, 4 de diciembre de 2016

PROYECTO FINAL. ACTIVIDAD 2.

1- PRESENTACIÓN DEL CASO

El caso que analicé en la actividad del Módulo 2 fue el correspondiente a un caso de victimización de tipo activo.
Se trata de una clase de 28 alumnos de 6º de Primaria, de los cuales el 54% son chicas. Nos centrábamos en el caso de la alumna 24 al tratarse de un caso de victimización de tipo activo. Se trata de una alumna con falta de habilidades sociales,  muy impulsiva, con falta de autocontrol, que discute mucho y le gusta llamar la atención, y que sufre una reacción de rechazo y aislamiento por parte de sus compañeros.


2- CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

El centro en el que me encuentro y en el que voy a enmarcar el caso a tratar en este proyecto final, es un centro público bilingüe de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid. Está situado en una localidad del este, con unos 30 años de antigüedad, cercano al centro y con un alto índice de inmigración, sobre todo rumana.
El centro es de línea es de línea 3 excepto en 3 años de educación infantil que es línea 2, debido al descenso de natalidad y el gran aumento de colegios concertados y públicos creados en los últimos años cerca de estos barrios.
 El contexto socioeconómico y cultural de las familias es medio bajo. Las familias suelen participar de forma activa en el centro sobretodo en infantil y en los primeros cursos de Primaria.

3- MEDIDAS ORGANIZATIVAS ADOPTADAS Y SU RELACIÓN CON EL PLAN DE CONVIVENCIA DEL CENTRO

Teniendo en cuenta las características del caso de acoso a tratar, así como las características del centro y tras haber analizado las medidas organizativas que he conocido a lo largo de este curso, he considerado que las más adecuadas para la buena resolución de este caso son las medidas de organización de espacios comunes y el aprendizaje cooperativo.
En cuanto a las medidas organizativas y su relación con el Plan de Convivencia del Centro y  decir RRI que en estos documentos se recogen todas las situaciones conflictivas y de acoso que se puedan dar, las medidas y sanciones que se aplicarán en cada caso así como las medidas que se llevan a cabo para fomentar una buena convivencia en el centro. 
En cuanto a los responsables de llevar a cabo estas medidas organizativas, todos los profesores del centro están encargados de supervisar y asegurarse de que las medidas se están llevando a cabo de la manera en que están recogidas en el Plan de Convivencia del Centro. Vigilan, según les corresponda en los turnos establecidos, los patios, espacios comunes, las entradas y salidas.
El Equipo de Orientación asesorará en la resolución del caso, hará un seguimiento y orientará sobre actividades de aprendizaje cooperativo.
Todas las medidas se aprueban en Consejo escolar.
El Equipo Directivo es el encargado de hacer cumplir todo lo establecido en el Plan de Convivencia y de la coordinación de todos los implicados.



4- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Protocolo de actuación para este caso y con las medidas organizativas adoptadas:

- El tutor comunicará por escrito a la dirección del centro el caso de acoso escolar.
- Entrevista con todos los implicados: alumna acosada, acosadores y testigo.
- Reunión del director del centro, jefe de estudios, orientador, tutor y demás profesores del grupo para establecer las medidas iniciales que se van a llevar a cabo siguiendo la normativa vigente.
- Convocar a la Comisión de Convivencia para comunicar el caso de acoso y las medidas adoptadas.
- Informar a la inspección educativa del caso de acoso escolar y de las medidas adoptadas.
- Entrevista con las familias de la acosada y de los acosadores y comunicación a las mismas por escrito del caso y de las medidas adoptadas.

- Medidas organizativas: 
·                     Organización de espacios comunes.
        - Plan de patios. Quedan establecidos los turnos de vigilancia de las distintas zonas del patio por parte de los profesores. Se cuenta con alumnos mediadores que intervienen en la resolución de conflictos y que están en constante comunicación con el profesor para comentar cualquier incidencia.
Hay distintas zonas de juegos en el patio. Se establecen alternativas al juego con balón , fútbol, que resulta la mayor fuente de conflictos.
Organizamos actividades alternativas en diferentes días, organizadas por los profes de Educación física como ajedrez, tres en raya, damas o torneo de bádminton para los alumnos de 5º y 6º de primaria, en los que se intenta implicar a la acosada.
        - Cambio en la organización del aula. Los alumnos se sentarán en grupos de 4 ó 5 para facilitar el aprendizaje cooperativo. Se situará a la alumna 24 cerca del profesor, junto al compañero con el que dice llevarse bien y los alumnos prosociales y alejada de los acosadores.
        - Vigilancia en entradas y salidas. Los profesores siempre prestan especial atención en las entradas y salidas, especialmente cuando los alumnos están en fila esperando la entrada al colegio. Hay un alumno encargado al principio y otro al final para ayudar en la vigilancia.
        - Coordinación entre el profesorado para organizar la manera de actuar en el aula, actividades a realizar.
·                     Medidas con la alumna acosada
       - Entrevistas periódicas con la alumna para evaluar la situación, que cuente cómo se siente dentro de un clima de confianza y apoyo.
       - Atención individualizada en clase.
   - Actividades para reforzar autoestima, control de impulsividad, trabajar habilidades sociales (con ayuda del Equipo de Orientación).
·                     Medidas con los acosadores
       - Entrevista con los acosadores para que expliquen cómo se sienten, el por qué de sus actuaciones y hacerles ver la gravedad y consecuencias de sus actos tanto para la víctima como para ellos mismos.
       - Aplicar la correspondiente sanción disciplinaria según lo establecido en el RRI del Centro.
    - Actividades para trabajar el autocontrol, modificación de conducta, la empatía, habilidades sociales (asesoramiento por parte del Equipo de Orientación).

·                     Medidas con el grupo-clase. Aprendizaje cooperativo.
              - Se establecerá una sesión de tutoría semanal para realizar un taller de habilidades sociales en el que, siguiendo técnicas de aprendizaje cooperativo como grupo de investigación o tutoría entre iguales, se trabajarán dinámica de grupos.
Medidas con las familias
       - Se mantendrán reuniones con las familias de la acosada y de los acosadores para informarles de la situación, de las medidas que se están llevando a cabo así como, para orientarles en su actuación en casa y que nos puedan comunicar cualquier información que pueda resultar relevante para la buena resolución del caso.

5- SEGUIMIENTO 

Se realizará un seguimiento continuo del caso por parte de los profesores para valorar la efectividad de las medidas de intervención mediante:

 - Entrevistas periódicas con la alumna acosada, los acosadores y los alumnos prosociales.
 - Entrevistas con las familias de los implicado
 - Seguimiento por parte de la Comisión de Convivencia del centro.
 - Realización de un nuevo sociograma para valorar los cambios producidos en las relaciones del grupo-clase antes de finalizar elñ curso escolar y ver donde debemos seguir incidiendo.


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